Galería Cadaqués Galería Cadaqués

“roi soleil” de albert serra

albert serra

La Galería Cadaqués ha inaugurado la primera exposición en una galería privada del artista y realizador Albert Serra. Titulada Roi Soleil, se trata de una video-instalación con una sola pantalla de una obra de sesenta y un minutos de duración.

La obra, que se exhibe dos veces cada día (a las 19:30 ya las 20:30), parte de las imágenes que el artista rodó en una performance que le encargó la Galería Graça Brandao de Lisboa a principios de año. Retomando la idea original de la película La muerte de Luis XIV, que en un primer momento se tenía que llevar a cabo como performance en el Museo Pompidou de París, el artista pidió a su actor fetiche Lluís Serrat que escenificara durante siete días la lenta agonía del monarca francés, hasta la muerte definitiva, ante los visitantes a dicha galería, en un reto físico y psicológico de notable complejidad. Esta performance fue grabada en su totalidad (unas veintidós nueve horas) y ahora Albert Serra ha creado un pieza con este material.

La pieza audiovisual, sin embargo, trasciende este origen documental y se convierte en una fascinante reflexión sobre la inestabilidad del significado visual en el rostro del actor, y el misterio profundo que recubre toda representación genuina. Las tres dimensiones esenciales de este cuerpo moribundo, la persona, el actor -la persona vanidosa que se sabe filmada- y el personaje, se interpelan y se confunden con sensualidad e inocencia creando una obra difícil, narrativa y conceptual vez, documento de una performance real pero recreada con el tiempo, la fantasía y la ilusión de una obra cinematográfica.

Albert Serra (Banyoles, 1975). Es el director de cine catalán más original, controvertido y reconocido en la escena cultura y artística internacional. Ha participado en la Bienal de Venecia, la Documenta de Kassel y sus filmes han visto en los museos más relevantes del mundo: desde el MoMA, el Pompidou y la Tate en el MNCARS o el MACBA.

Del 12 de agosto al 11 de septiembre del 2017

Share: