· dieter roth & richard hamilton ·
6233
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-6233,bridge-core-3.0.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode_grid_1400,hide_top_bar_on_mobile_header,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

collaborations

dieter roth & richard hamilton

24.07 – 08.08.1976

Collaborations mostró 74 pinturas y dibujos realizados en colaboración por Richard Hamilton y Dieter Roth en las tres semanas previas a la exposición.

La implicación en actos colaborativos genera, para Roth, la convicción que dos o más artistas juntos pueden ser más imaginativos, atrevidos, extremos y agresivos que trabajando por separado – uno puede despojarse de la responsabilidad y la gloria y la culpa pueden ser compartidas.

 

«Hamilton, anticipándose a la mayor rapidez de Roth, preparó con anterioridad algunas obras para que Roth trabajase sobre ellas en la primera semana de colaboración, al mismo tiempo que realizaba las suyas para que Hamilton plasmase su colaboración. La intención de Roth era producir imágenes tan audaces y casuales que por su absurdidad exigiesen un máximo esfuerzo, tanto al colaborador como al público; de ahí los horrores grotescos, la terrible dulzura y la estudiada ingenuidad (inventiva y en cualquier caso provocativa que tan difícil hace la asimilación. Los resultados de estas interacciones (los cuadros) consecuencia de una ambición de hacerlos tan profundos como hilarantes, planteó un problema de ambigüedad cualitativa. La solución a este problema de comunicación, propuesta por Roth, fue producir un «certificado», que consiste en una versión separada, pintada o dibujada, de cada una de las obras, que apoya las cualidades (negativas o no) del «original» en términos aceptables convencionalmente»

 

Para esta exposición llevaron a cabo una idea de Marcel Broodthaers, cuya muerte le había impedido llevar a cabo: hacer una exposición para perros con temas apropiados para perros, colgando las imágenes a la altura necesaria para una posible inspección canina. Este pequeño grupo de imágenes está igualmente certificado como los “cuadros para humanos”. En esta sección también se incluyen esculturas.

 

Para continuar con el homenaje a los perros, los artistas realizaron un múltiple: Canciones de Cadaqués, editado por la misma galeria cadaqués y edition hj. mayer – stuttgart. Se trata de dos vinilos de 45rpm que presentan las grabaciones de la performance de los artistas en el estudio (en el primero) y, en el segundo, la performance de Chispas Luís, un perro de Cadaqués conocido por sus peculiares ladridos, acompañado por voz y guitarra de ambos artistas.

 

El año siguiente se publicó un libro-catálogo Collaborations of Ch. Rotham que incluye reproducciones de todas las obras expuestas en la galeria, textos de los artistas, fotografías de Rita Donagh y de María Broodthaers. La galeria hizo una edición deluxe de 30 ejemplares, en la que se incluyen 3 grabados (uno de cada artistas y el tercero en colaboración.

 

los Rotham Certificates, un set de postales con los 37 certificados y los Collaborations Posters.

 

Ver edición Canciones de Cadaqués , Collaborations of Ch.Rotham, Collaborations Posters

vistas exposición

check list

prensa