“gravity is the attraction between distant objects” de oliver chanarin

LA GRAVEDAD ES LA ATRACCIÓN ENTRE OBJETOS DISTANTES

Oliver Chanarin

 

Ésta es una recreación de la obra de Duchamp “3 Stoppages” en gravedad cero.

El 23 de enero de 2020, Oliver Chanarin, junto a un equipo de físicos del Center of Applied Space Technology and Microgravity (ZARM) de la Universidad de Bremen, llevó a cabo un experimento histórico; la recreación de la obra de Marcel Duchamp 3 Stoppages (1913) en gravedad cero. 

Duchamp realizó 3 Stoppages dejando caer una cuerda de un metro en el suelo tres veces, y trazando cada vez la línea con un lápiz. “El experimento se realizó en 1913 con el objetivo de congelar y preservar formas obtenidas por el azar, por mi azar”, explicaba Duchamp en une entrevista en 1964.

Para la recreación de los 3 Stoppages, se dejó caer en el vacío una cuerda de un metro desde una altura de 110 metros dentro de una cápsula sellada. La forma de la cuerda, mientras flotaba liberada de las fuerzas de la gravedad, fue escaneada en tres dimensiones. Chanarin hizo homenaje a Duchamp soltando la cápsula, juntamente con la Dra. Olympia Kyriopoulos, en la cabina de control de la Drop Tower en el Applied Space Technology and Microgravity.

Fueron necesarios tres meses de organización meticulosa y cuatro segundos de ingravidez para crear La gravedad es la atracción entre cuerpos distantes, una huella de la icónica obra duchampiana para el siglo veintiuno.

Share: