Galería Cadaqués Galería Cadaqués

“en passant” de sabine weiss – incadaques photo festival

«Sabine Weiss, fotógrafa de luz y ternura»

Esta fotógrafa de origen suizo pasea desde hace cuarenta y cinco años su cámara al encuentro del otro con ternura e incansable curiosidad. Antigua asistente del fotógrafo de moda Willy Maywald a finales de los años cuarenta, ha sido formada en las mejores técnicas de la luz de estudio y, paradójicamente, ha entendido por esta experiencia toda la importancia de la luz natural como fuente de emoción.

Miembro de la Agencia Rapho, desde 1953, está asociada a esta línea de fotógrafos llamados «humanistas» que hacen historia de los años cincuenta y sesenta. Ha realizado para la revista «Vogue» numerosos reportajes de moda, retratos de personas famosas y artistas (Giacometti, Braque, etc…). Colaboradora importante y regular de la prensa estadounidense, asume también pedidos de decoración para la prensa internacional, y trabajando regularmente en publicidad, Sabine Weiss asegura con igual maestría y sensibilidad el reportaje en color y blanco y negro en campos los más diversos.

Al margen de sus trabajos encargados, siempre hizo fotos para «ella misma». Con el tiempo, se dedica casi exclusivamente al reportaje blanco y negro que le permite expresar a través de sus viajes con «más calma y más sencillez» este encuentro del hombre y de su universo, de esta plenitud de luz que le obsesiona. Instaurando con ellos diálogos sin fin, al azar de los paseos de su objetivo, traduce con su mirada ese momento conmovedor en el que con un gesto, una actitud, todo lo esencial del otro se revela.

La exposición «De Paso» testimonia la mirada curiosa, tierna y divertida de la gran fotógrafa humanista en todo el mundo, entre 1949 y 1996.

 

exposición del 20 al 29 de septiembre en la galeria cadaqués en el marco de la tercera edición del festival de fotografia incadaques

Share: