Exposiciones

2016 lluís carulla ruiz “en movimiento”

“En un sentido literal la obra de Lluís Carulla Ruiz se posiciona al lado de las grandes aportaciones del arte concreto y su grado zero. Nos encontramos ante una renovación de un estilo neovanguardia apartado de las exageraciones expresionistas y la deriva deconstructiva. Se inscribe en la historia y retoma de nuevo los experimentos y la sensibilidad de una búsqueda impura, artística. Desde ese hito, se despliega un sentido alegórico, una idea positiva del arte como forma y como experimento de sensibilidad y, también, de conocimiento. Adquiere el artista una noble vicisitud moral: tienes que hacer arte y, en sentido anagógico, no sólo produces arte sino que tienes que aspirar a que estas obras transformen la experiencia de la realidad y funden una realidad. El arte es la substancia, no una herramienta. El arte nos afecta, nos mueve. Vivir al lado de una obra de arte, en este caso de Lluís Carulla Ruiz, convivir con ella, nos hacer ser “diferentes” a como éramos. El arte no habita en una sala de estar, sino en la cámara del ser. El lector habrá percibido que nos hemos opuesto a una concepción estrictamente instrumental.

Las esculturas en movimiento de Lluís Carulla Ruiz remueven las aguas estancadas. En un momento, el espacio estático se revivifica. Como las palabras o los sintagmas, las células visuales toman una actividad como el pensamiento contemplativo. Un dinamismo quieto. Aquí, una quietud dinámica, portadora de memoria. Unas son como cenefas de bailarines, otras son pinceladas gestuales, y aún otras, como rotaciones mecánicas celibatarias a la manera de los Man Ray y Duchamp. Diría que es material visual que toma un sitio en la mente y que pone en energía el arte en el espacio…porque nosotros somos lenguaje dentro de un mundo físico y psíquico, cósmico y social. Sin separación. Sin peanas. Arte y técnica, poesía y ciencia.”

– Vicenç Altaió –

del 16 de setiembre al 16 de octubre del 2016.

lluís carulla ruiz

A JOSEPH BEUYS 2016

2016 a joseph beuys

Jordi Benito, Joseph Beuys, Marcel Broodthaers, Alícia Casadesús, Xavi Déu, Peter Fillingham, Jesús Galdón, Richard Hamilton, Marine Hugonnier, Jörg Immendorff, Alfredo Jaar, Concha Jerez, Fina Miralles, Jordi Mitjà, Antoni Muntadas, Oscar Murillo, Blinky Palermo, Perejaume, Mathieu Pernot, Valérie Prot, Erik Rosdahl, Dieter Roth, Ariadna Serrahima, Juergen Teller, Rosa Tharrats, Eulàlia Valldosera.

del 9 de julio al 11 de septiembre del 2016.

joseph beuys

TMR-3

2015 rosa tharrats
kinky reiki

cielo tejano. rocas tornasoladas. la segunda vida de un kimono. deshacer la historia para crear una nueva. guantes, bañadores, cortinas de ducha: todo es susceptible de ser deformado, cambiado y elevado a un nuevo estadio vital. un ecosistema híbrido de tejidos, texturas y substancias.

del 29 de agosto al 13 de septiembre de 2015.

rosa tharrats

TMR-3

2015 anna malagrida
point de vue 2006

point de vue, juego de palabras que en francés significa a al mismo tiempo “punto de vista” y “vista nula”, la visión y su ausencia; una idea y su contrario. el proyecto fotográfico se lleva a cabo en un centro vacacional situado cerca de la frontera franco-española, en el parque natural del cap de creus, poco antes de su demolición. siendo estrictamente documental a la vez que deliberadamente pictórico, point de vue es una especie de catálogo de las ventanas del centro, cegadas durante el proceso de demolición. la ventana, recubierta de pintura blanca y de signos, se convierte en frontera y nos impide ver el otro lado, donde se encuentra el mar, frontera imprecisa entre los dos estados.

del 1 al 27 de agosto de 2015.

anna malagrida

TMR-3

2015 jordi mitjà
a una distància incerta des de terra

a una distància incerta des de terra (a una distancia incierta desde el suelo) muestra un conjunto de esculturas y dibujos que se construyen, justamente, en el momento de desaparecer, de destruirse. una especie de micro-apocalipsis que habla de nuestro tiempo, de funambulismo y supervivencia. para este conjunto, mitjà utiliza todo tipo de descartes que escoge como detonantes, desde un posicionamiento casi político de los materiales que la sociedad invalida. incorpora también en la exposición algunas obras anteriores con procesos arrancados en cap de creus o que tienen este lugar como protagonista.

del 18 al 31 de julio de 2015.

jordi mitjà

TMR-3

2015 Ariadna Serrahima
el llibre a la sala

el llibre a la sala (el libro en la sala) explora las fronteras del formato libro y la forma de desplazarse en ellas. ¿cómo exponer un libro sin convertirlo en documento o archivo? cómo invadir el espacio expositivo con el simple gesto de abrir un libro? esta propuesta se inscribe en el recorrido de ariadna serrahima, quien, desde sus primeros trabajos se ha movido entre el arte, el grafismo y el diseño, y en los que predomina la reflexión sobre las relaciones entre el espacio y el lenguaje.

sus libros nacen de acciones concretas en las que domina la inquietud por las formas de medir distancias y de cómo transportarlas a la página a través del texto y la imagen. es así como cada pieza gráfica implica un viaje tipográfico donde se reivindica el proceso de composición como acto de creación y no sólo de reproducción. llevar “el llibre a la sala” es un gesto y cuestiona las taxonomías que invaden nuestras formas de percibir los diferentes formatos. de una frontera a otra: de la acción al libro, del libro a la obra y de la obra al libro.

del 4 al 17 de julio de 2015.

Ariadna Serrahima

TMR-3

2015 cadaqués, puerta de entrada
una exposición comisariada por vicenç altaió i huc malla

cadaqués ha estado puerta de entrada de tres revueltas estéticas: el realismo impresionista y el cubismo rural; el surrealismo ultra-local con el grupo de parís; y el paso del arte mental y el pop hasta el conceptual.

unos nuevos artistas aterrizan en cadaqués con entrada y salida y regreso. un siglo xxi radicalmente nuevo: anna malagrida, jordi mitjà, ariadna serrahima y rosa tharrats.

la galería cadaqués programa para el verano del 2015: “cadaqués, puerta de entrada”, una cuidada y original selección de obras excepcionales sobre el proceso de trabajo y las pruebas de artista de marcel duchamp, richard hamilton, dieter roth, bruno munari, jasper johns, giuseppe santomaso, max bill, françois morellet, richard paul lohse, antonio calderara y lanfranco bombelli, que irán dialogando simultáneamente con cada uno de los artistas contemporáneos.

la obra de serrahima, mitjà, malagrida y tharrats tendrá una doble presencia: con los clásicos de vanguardia en la galería cadaqués y con una singular muestra individual en el espai dos de la galería cadaqués

del 4 de julio al 13 de septiembre del 2015.

Marcel Duchamp
Richard Hamilton
Dieter Roth
Bruno Munari
Jasper Johns
Giuseppe Santomaso
Max Bill
François Morellet
Richard Paul Lohse
Antonio Calderara
Lanfranco Bombelli

TMR-3

2014 richard hamilton
master in print, maestro de múltiples

la galería cadaqués abre sus puertas este verano con una exposición retrospectiva de uno de los artistas británicos más influyentes del s.xx, richard hamilton (londres 1922-2011).

gracias a la estrecha relación que tuvo el artista con lanfraco bombelli se pudieron ver 14 exposiciones individuales suyas en la galeria cadaqués.

tres años después de su muerte, los comisarios huc malla y vicenç altaió reviven el espíritu del padre del pop art británico en la que es la primera muestra individual en galeria privada de la península.

master in print, maestro de múltiples. es un homenaje a la trayectoria de richard hamilton, donde se pueden encontrar desde sus obras más icónicas hasta rarezes y agrupaciones de obras nunca vistas.

“richard hamilton. master in print, maestro de múltiples” del 21/06 – 30/07/2014 de 19 a 21:30h.

richard hamilton

TMR-3

2013 Laura White
the malahite room

ya sea en el palacio de invierno en San Petersburgo, o en Cadaqués, The Malahite Room es una habitación que contiene objetos significativos. En esta ocasión, los objetos instalados en The Malahite Room en cadaqués los forman un conjunto de piezas individuales de las colecciones privadas de Huc y Josep Malla, y piezas de la artista Laura White. White ha reconfigurado cada obra para reavivar su sentido a través de una concisa selección, manipulación y emplazamiento, tales como el uso de pedestales y plataformas hechas a medida, dibujos que muestran trabajos y objetos que no están en la propia habitación.

Los materiales tanto de los objetos como de los soportes expositivos, son clave a la hora de asentar históricamente los trabajos, de la misma manera que sus cualidades formales, matéricas y de categorización temática de las mismas. Los objetos abarcan desde piezas utilitarias como religiosas, originales y copias, cuestionando ideas de valor, de estatus y de gusto, de los objetos individuales y su conjunto.

visitar The Malahite room es explorar una reinterpretación de las piezas con el objetivo de aportar una concienciación social a través de re-presentar material histórico junto a arte contemporáneo.

Laura white

531210_478324078844720_1802141577_n

2012 colectiva
“Minderwertig gëmalde”

El verano de 2012 la galería cadaqués acogió una exposición muy especial, algunos de los miembros más destacados de la reconocida generación de los llamados YBAs (Young British Artists) llevaron sus más recientes trabajos para exponerse en la galería. Más de la mitad de ellos fue la primera vez que se exponían en España.

colin smith
jake & dinos champman
james white
mark wright
nelson diplexcito
john stark
colin smith
dan hays
marcus harvey

39641_149921258351672_2867776_n

2011 jordi baron
icons

Jordi Barón presentó su “fitxer antropològic” -que lleva realizando desde el año 2006 a la manera de los antiguos colonizadores- en el que retrata personajes que encuentra en la playa de la barceloneta. El “fitxer” se presentó en conjunción con los iconos que lleva retratando desde el año 2000. Una impactante exposición de uno de los fotógrafos con más proyección de la escena catalana contemporánea.

Jordi barón

Artistas