Ediciones

bombelli y peter harnden formaban un tándem de arquitectos muy reconocido. cuando harnden murió, una de sus peticiones fue la de ser enterrado en cadaqués. bombelli habló con el cura -que al principio no aceptó- para pedirle enterrarlo en el cementerio, ya que harnden era abiertamente ateo. todavía en dictadura, la cultura católica conservadora tenía su peso en la españa de principios de los 70. al final, el cura ofreció la posibilidad de utilizar una zona anexa al cementerio, un sitio donde se tiraban las flores secas y otros desperdicios y donde, además, había enterrados unos marineros muertos en un naufragio que nadie había identificado. El cura le dijo a bombelli que si ellos se hacían cargo de los costes para reformar el lugar, podrían convertirlo en un cementerio para no católicos, y por lo tanto, podrían enterrar allí también a harnden.

a bombelli se le ocurrió la idea de hacer un portfolio, el que más tarde se convertiría en el emblemático “portfolio one” en homenaje a su amigo peter harnden, que incluiría obra de artistas amigos de bombelli, mayoritariamente de su época en el grupo allianz, aritstas como max bill, richard paul lohse, o el propio bombelli.

con el dinero que se recaudara de la venta de los ejemplares del “portafolio one” bombelli pretendía construir el cementerio para no creyentes. cuando tuvo el portfolio listo, pensó en la manera de venderlo. bombelli tenía un almacén donde guardaba material para la construcción. lo limpió, pintó y montó allí la exposición con las piezas que conformaban la edición. el éxito fue tal que lograron el objetivo de construir el cementerio y además obtener algún beneficio extra.

bombelli no quería continuar con la galería, la intención era cerrarla una vez conseguido el objetivo, pero bruno munari, uno de los artistas de la exposición, le propuso que si le dejaba un apartamento el verano siguiente le haría una exposición de su obra. bombelli aceptó y así es como empezó la galería cadaqués, casi por casualidad, al igual que las ediciones de la galería, que continuarían año tras año después de ese inicio tan circunstancial.

bombelli, como gran coleccionista y amante de la obra gráfica que era, hizo ediciones de prácticamente todos los artistas que expusieron en la galería.

cadaques portfolio one

cadaqués portfolio one
1973
12 serigrafías
50 x 50 cm.
150 carpetas

sanae ando
lanfranco bombelli
mary callery
ivan chermayeff
xavier corberó
rita donagh
adolfo estrada
dario grossi
heijo hangen
max huber
richard lohse
bruno munari

cadaques portfolio three

cadaqués portfolio three
1991-1992
11 serigrafías
50 x 50 cm.
100 carpetas

álvaro alonso
arranz-bravo
tom carr
ignasi casanovas
xavier corberó
dario grossi
assumpció mateu
anna miquel
carme miquel
jaume rocamora
lluis ventós

cadaques portfolio two

cadaqués portfolio two
1976
9 aguafuertes
54 x 50 cm.
67 carpetas

arranz bravo
bartolozzi

cadaques portfolio four

cadaqués portfolio four
1997
11 serigrafías
50 x 50 cm.
100 carpetas

jakob bill
ianfranco bombelli
adolfo estrada
françois morellet
jaume rocamora
arranz bravo
bartolozzi

Artistas