a joseph beuys

Jordi Benito, Joseph Beuys, Marcel Broodthaers, Alícia Casadesús, Xavi Déu, Peter Fillingham, Jesús Galdón, Richard Hamilton, Marine Hugonnier, Jörg Immendorff, Alfredo Jaar, Concha Jerez, Fina Miralles, Jordi Mitjà, Antoni Muntadas, Oscar Murillo, Blinky Palermo, Perejaume, Mathieu Pernot, Valérie Prot, Erik Rosdahl, Dieter Roth, Ariadna Serrahima, Juergen Teller, Rosa Tharrats, Eulàlia Valldosera


La Galeria Cadaqués presenta, como  exposición de verano, A JOSEPH BEUYS, una muestra excepcional e internacional con obras de referencia en la historia del arte y actuales. El artista Joseph Beuys, primordial para nuestra cultura europea y radical, justo hace 30 años que murió en Düsseldorf y 35 años que expuso por primera vez en el Estado Español en la Galeria Cadaqués de la mano de Lanfranco Bombelli.

La reivindicación y record de la su poética y política han llevado al  escritor y crítico de arte Vicenç Altaió, al galerista y coleccionista Huc Malla y a la artista Erika Prüfert a comisariar esta exposición a la que han sido invitados unos artistas que tienen un vínculo señalado con Beuys.

Como obras de referencia se exponen Rose für direkte Demokratie (1973), la probeta de la rosa para la democracia directa, y la Suite Schwurhand, producida entre los años 1949 y 1970 por Joseph Beuys.  A su alrededor, se exponen obras de tres artistas históricos que tuvieron una relación de amistad muy estrecha entre ellos y con el mismo Beuys: Marcel Broodthaers, Richard Hamilton y Dieter Roth. De sus alumnos aventajados, se podrán ver dos pinturas excepcionales de Jörg Immendorff y una obra icónica de Blinky Palermo.

La obra de Alfredo Jaar “Cultura = Capital”, referida al conocido eslógan reivindicativo de Beuys Kunst = Kapital, ha sido producida en una edición en castellano y/o catalán para la ocasión. De entre los artistas de raíz conceptual que recibieron un fuerte impacto por las propuestas beuysianas, Antoni Muntadas, Jordi Benito, Concha Jerez y Fina Miralles presentan obras de base teórica o que destacan la importancia de los materiales como transformación de la realidad, o del ritual como acontecimiento performativo.

Hay que destacar la participación de Oscar Murillo, gracias a las colaboraciones recientes entre David Zwirner Gallery y la Galeria Cadaqués, apuntando des de la Galeria Cadaqués una mirada sobre los artistas más internacionales del panorama actual. Habría que destacar también la presencia de Juergen Teller, que ha realizado una obra única de homenaje explícito, de Peter Fillingham -histórico componente de los Young British Artists-, y de Mathieu Pernot y Marine Hugonnier, que revitalizan de nuevo la relación personal entre el arte más avanzado, prospectivo e inaugural con Cadaqués. Entre los catalanes, Perejaume ha establecido como pocos la relación entre arte, cultura y naturaleza y Eulàlia Valldosera, que inició su trayectoria con un ritual sobre el cuerpo de mujer, presenta dos imágenes como  testigo.

Entre los más jóvenes y las nuevas aportaciones, Jordi Mitjà ha realizado una escultura que pone la significación en el objeto simbólico, Jesús Galdón con la herramienta artesanal para pintar lo sagrado, así como Valérie Prot con los trineos y la significación en la biografía de Beuys; Alícia Casadesús rinde homenaje literal a Beuys y, en una plegaria auténtica y sincera ilumina día a día los materiales fundacionales de la obra de Beuys; Xavi Déu hace una ofrenda con el material natural de la cera de abeja y su pigmentación cromática; Erik Rosdahl, artista polifacético, des de la frontera entre enología y arte, Ariadna Serrahima, des de la frontera entre el diseño y el arte, y Rosa Tharrats, des de la frontera entre estética indumentaria y arte, ponen en práctica la comunidad transformadora del arte y la indisciplina de la creatividad.

La exposición, que s’inaugura el sábado 9 de julio a las 19h, se podrá visitar cada día de las 19 a las 21’30h hasta la fecha señalada del 11 de septiembre.

Artistas